SEGUNDA PARTE: CRISTIANISMO

1. HISTORIA
“La primera iniciativa protestante en nuestro país la encontramos con la presencia de la Sociedad Bíblica, de origen británico. En 1825 llega a Colombia Diego Thompson, bautista escocés, para colaborar con la obra educativa propuesta por Santander, quien conoció el método de alfabetización lancasteriano en Inglaterra. Este proyecto fue muy importante pero se dispersó una vez que Diego Thompson regresó a su país en 1827. Con la instauración del Olimpo Liberal a finales del siglo XIX y la expulsión de los jesuitas y de algunos obispos y sectores del clero por parte de los liberales radicales, llegan al país misioneros protestantes para contrarrestar la influencia de la Iglesia católica en la sociedad colombiana: "... Las minorías protestantes se vieron objetivamente aliadas con sectores liberales radicales quienes fueron los que durante el siglo XIX lucharon por reformas más de fondo respecto al papel de la Iglesia católica en la sociedad", señala Paolo Moreno historiador de las sociedades Bíblicas en Colombia, quien también anota que desde 1869 hasta 1928 el campo educativo va a ser uno de los escenarios prioritarios de la acción de grupos misioneros, a través de la educación en escuelas y colegios. La Iglesia presbiteriana fue una de las de mayor presencia e influencia en estos contextos. A través de los Colegios Americanos creados en Barranquilla, Bogotá, Cali y otras ciudades y posteriormente con su Seminario, lograron cimentar las bases de una cultura "protestante" en sectores de clases medias y altas. Actualmente y en contextos más derivados de la Constitución del 91 (libertad de cultos, pluralidad cultural, etc), esta iglesia incursiona en un proyecto universitario en Barranquilla, espacio en el que se forman nuevos liderazgos protestantes y seculares de la región.
En 1930, bajo la presidencia liberal de Alfonso López Pumarejo, se introducen nuevas reformas constitucionales, una de ellas la libertad de cultos. Este será un factor que, unido a la crisis social que se experimentaba, propiciará el ingreso de nuevas iglesias tanto históricas como pentecostales. (Las iglesias Históricas son aquellas nacidas de la Reforma Protestante de Lutero: luterana, anglicana, presbiteriana, menonita, bautista, otras. Las iglesias pentecostales surgieron en el siglo XIX, producto de avivamientos espirituales al interior de las iglesias históricas). En Colombia, las iglesias pentecostales de mayor crecimiento son las Asambleas de Dios, la Iglesia Cuadrangular y la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Teológicamente el énfasis es la conversión, la recepción del Espíritu Santo y sus dones, el hablar en lenguas, la sanación, la expulsión de demonios, etc., que enfatizan, en contextos de crisis de las clases medias, medias altas, la llamada "Teología de la Prosperidad": Dios bendice a hombres y mujeres que se convierten al Señor, con frutos materiales, prosperidad económica, bendición familiar, etc. Enfatizan igualmente en la expulsión de demonios, la sanación, la importancia del diezmo. Las iglesias neopentecostales de mayor crecimiento son Casa sobre la roca, fundada y liderada por Darío Silva, la Misión Carismática Internacional, liderada por Claudia y César Castellanos y el Centro Misionero Betesda, liderado por el pastor Enrique Gómez. Producto de las transformaciones sociales, de la violencia de mediados del siglo y de la incapacidad de la iglesia católica de responder a las demandas de sus fieles, muchas de estas iglesias se expanden por todo el territorio nacional. Según las estadísticas, en 1930 la comunidad protestante era de unas 9.000 personas. En 1960 ya alcanzaba una cifra superior a los 60.000 miembros. Entre 1970 y 1990 otros factores de orden nacional --urbanización, desarrollo de los medios de comunicación, nuevos roles de las mujeres, apertura educacional, apertura económica, etc--,y en el internacional --neoliberalismo, globalización, crisis económica, conflicto armado, etc--. Favorecieron el crecimiento no solamente de iglesias históricas y pentecostales, sino también de las llamadas neopentecostales. En 1994 habrá una membresía aproximada de millón y medio de fieles y en la actualidad las iglesias evangélicas superan los tres millones de miembros.

1.1. IMPACTO INSTITUCIONAL

La organización que articula a nivel local, regional y nacional a más de 80 denominaciones protestantes y evangélicas en Colombia es la Conferencia Evangélica de Colombia, Cedecol. Esta institución surgió en 1949, durante la época de la violencia, en contextos de persecución a la comunidad protestante. En 1994 Cedecol creó a Comisión de Derechos Humanos y en unión la Conferencia Episcopal católica, ha definido múltiples espacios ecuménicos de defensa de los derechos humanos, de apoyo a víctimas de la violencia y a través de las múltiples organizaciones de desarrollo social de estas iglesias se han estructurado proyectos económicos hará mejorar la calidad de vida de sectores populares, desplazados, jóvenes, niños, adultos mayores, etc.
En esfuerzos en el campo de ministerios sociales y en liderazgo por la paz y transformación social, sobresale la Iglesia Menonita de Colombia, que por sus opciones a favor de la no violencia, a través de Justapaz, organización creada a mediados de 1985, ha desarrollado múltiples actividades educativas para generar culturas de diálogo, de tolerancia y de negociación de conflictos, etc. A través de Mencoldes, la Iglesia Menonita trabaja también en el campo social proporcionando formación y apoyos económicos a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Es importante reseñar también el trabajo misionero al interior de las universidades. La Unión Cristiana Universitaria, UCU, acompaña a jóvenes estudiantes en una perspectiva, no de formar iglesias, sino liderazgos que incidan en la afirmación de valores y en los procesos de actualización de iglesias e instituciones evangélicas.
A nivel de educación, sobresalen algunos seminarios y universidades de diferentes iglesias: el seminario presbiteriano de Bogotá, el seminario internacional bautista de Cali, el seminario de la Iglesia Menonita en Bogotá, el Seminario Bíblico de Medellín, el seminario anglicano de Bogotá, así como la Universidad Adventista en Medellín, la Universidad Bautista y la Universidad de la Iglesia Presbiteriana, en Barranquilla.
Alrededor de estas iglesias existen muchos movimientos y organizaciones religiosas catalogadas como "sectas", sea por sus énfasis doctrinales o por su escasa organización social (Las Iglesias que no son trinitarias --afirmación teológica en el Padre, Hijo y Espíritu Santo--, son llamadas sectas; entre ellas están los Adventistas, la Iglesia Pentacostal Unida de Colombia, la Oración Fuerte al Espíritu Santo y otras). Muchas de ellas son llamadas "iglesias de garaje", por sus orígenes en estos espacios. Son tal vez las expresiones religiosas más desarrolladas en los últimos diez años, especialmente en los sectores populares urbanos.
A manera de conclusión, es importante tener en cuenta que nuestra sociedad se ha transformado significativamente en los últimos cuarenta años y que estos fenómenos de pluralidad religiosa expresan, de alguna forma, la heterogeneidad cultural, económica, política, religiosa e ideológica de amplios sectores de la población colombiana. En contextos de intolerancia, han sido asesinados desde 1990 a la fecha más de 45 personas, pastores y miembros de estas iglesias, hechos que reflejan cómo desde los imaginarios del enemigo y desde las relaciones entre religión y política, nuestra sociedad ha reproducido y socializado generacionalmente, desde diferentes actores, múltiples formas de violencias. Pensar en procesos de paz implica también pensar en trabajos culturales y religiosos, investigaciones y procesos de resignificación social, igualmente de largo alcance”.

Titulo: Otras iglesias. La diversidad protestante en Colombia
Edición original: 2005-06-11
Publicado: Biblioteca Virtual del Banco de la República
Creador: Ana Mercedes Pereira
Revista Credencial Historia


2. DESCRIPCIÓN



2.1. TEMPLO

La iglesia Centro de fe y esperanza de Medellín es perteneciente a La Misión Panamericana de Colombia. Se compone por 450 centros de culto, así como personería jurídica otorgada por Ministerio Interior.
La misión panamericana llegó a Bogotá en el año 1956 y se establece en Medellín en el año de 1958.
Todas las iglesias Cristianas tiene un nombre y un logo distinto, éste es el de la iglesia Centro de fe y esperanza.

En el templo caben aproximadamente 2.500 personas, ya que éste tiene dos pisos siendo el segundo en forma de tribuna. El altar es donde predican los pastores (siempre se ven más de tres pastores ya que cada uno se encarga de cierta parte del culto, como la música, la oración inicial, la prédica, etc.) y donde se ubican los músicos. Exhiben banderas de varios países como muestra de la visión que tienen para alcanzar estas naciones.



Tiene expuestas tres pantallas donde en tiempo de alabanza se ve las letras de las canciones y donde se proyectan tanto los eventos como las citas Bíblicas de la predicación.


La iglesia en la parte de atrás tiene 5 salones en los cuales ubican a los niños según sus edades, allí se les dan clases bíblicas, a esto se le llama: Escuela Dominical.


Tiene también en el segundo piso hay un espacio especial para cada pastor. Son oficinas en las que pueden estudiar y al mismo tiempo dar conserjería a las personas.
Tienen rampa para discapacitados y un lugar especial separado para ellos. Y por ultimo junto a la iglesia hay una librería perteneciente a ésta.



2.2. ORGANIZACIÓN GERÁRQUICA:

El presidente de éstas iglesias se llama el pastor Armando Arboleda y es quien se encarga de todos los efecto jurídicos, pero en si cada iglesia es autónoma al tomar como base la Biblia. Existen en Colombia cerca de 25 pastores principales que son los presbíteros encargados de cada zona y en Medellín el líder se llama el pastor Roberto finke.

2.3. CULTOS:

Los cultos son realizados para toda clase de personas. La iglesia Centro de fe y esperanza tiene los siguientes cultos flexibles al cambio:
- El culto de ministración se realiza los miércoles a las 6:30 p.m.
- El culto de jóvenes se realiza los viernes a las 6:30 p.m.
- El culto de adolescentes se realiza los sábados a las 3:00 p.m.
- El culto principal en el que se unen toda la iglesia es el domingo de 7:30 a.m. a 10:00 a.m., de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. siendo este ultimo normalmente especial para parejas.
- Se realizan ayunos y vigilias cada mes.

2.4. PARTES DEL CULTO:

- Oración inicial (inicio del culto)
- Cánticos instrumentales de adoración y alabanza
- Anuncios de la iglesia (eventos, reuniones, integraciones, etc.)
- Oración (bendición de diezmos y ofrendas, y por los enfermos, necesitados, desempleados, etc.) - Instrumental (mientras se recogen los diezmos y ofrendas)
- Se llevan los niños a la Escuela Dominical
- Oración (para que el Espíritu santo hable a través del predicador)
- Predicación (Argumentan lo que enseñan con versículos bíblicos).
- Oración de reflexión sobre el tema hablado.
- Despedida

"En la iglesia centro de fe y esperanza se realiza la cena (pan y vino, donde se conmemorar que Dios está vivo) el primer domingo de cada mes".


2.5. NIVEL SOCIAL Y CULTURAL (IMAGINARIOS)

En la cultura Cristiana podemos observar las siguientes:

-
Cada persona debe ser participe de los siguientes tres mandatos (se realizan conforme a la palabra de Dios –Biblia-):

1. Presentación de los niños a Dios (niños de 8 días de nacidos)
2. Bautizo (Personas concientes de que significa recibir a Cristo en el Corazón)
3. Matrimonio (Primero en la notaria y luego en la iglesia)

"Antes de realizan los anteriores mandatos las personas deben asistir a clases de preparación".

- A nivel grupal existen dos celebraciones (se realizan conforme a la palabra de Dios –Biblia-):

1. La Cena: Las personas toman el pan y el vino como muestra del Dios vivo y solo pueden participar de ella las personas que están bautizadas según la Biblia


2. Fiesta de la cosecha o de los tabernáculos: Conmemoración para recordar la vida de los antepasados israelitas, siendo la iglesia ya parte del pueblo de Dios.



- Las expresiones culturales a nivel individual de la religión cristiana se pueden ver reflejadas en múltiples ocasiones de la siguiente manera:

1. Los cristianos se visten según sus gustos ya que en la iglesia no existe ningún tipo de restricción.
2. La mayoría de las personas cargan su Biblia a todas partes.
3. Usan camisas, bolsos y manillas con mensajes Bíblicos.



4. El saludo y la despedida de la mayoría de los cristianos es con la siguiente frase: “Dios la bendiga”.
5. Multiplican la palabra de Dios en cualquier parte y a cualquier persona.
6. Equipo pastoral (las personas pueden tener conserjería individual de los pastores de la iglesia)
7. Cada persona en tiempo de oración cierra sus ojos para tener un encuentro individual con Dios y en ocasiones levantan las manos, se arrodillan o lloran.
8. Las personas en ocasiones durante la alabanza y la adoración bailan, saltan, cantan y alzan las manos.

"En la actualidad existen una gran cantidad de interpretes de música cristina de todo género (pop, rock, reggeton, salsa, merengue, etc.) Lo cual ha influenciado grandemente en la cotidianidad y cultura de éstas personas, ya que no solo escuchan esta música en la iglesia si no también en sus casas y radios".

"El pastor Wilson Gutiérrez argumenta que la música cristiana es buena ya que con ella se declaran mensajes de optimismo, esperanza y cambio, dando como resultado, gente que ama a Dios, buenos ciudadanos, bueno hijos".

"Vemos que en el aspecto musical de la religión cristiana existe tanto una
cultura popular como pop debido a que siempre irán apareciendo mas cantantes y por consiguiente nuevas canciones que se escuchan mas que la viejas, y por otro lado, aunque la música sea renovadora y cambiante siempre permanecerá e influenciara en la vida de todo cristiano".

- Hay expresiones culturales a nivel grupal de la religión cristiana tales como:

1. Los conciertos de música cristiana.


2. Los encuentros espirituales tanto de jóvenes como de damas, caballeros, ancianos, niños y parejas.
3. Escuelas de líderes.

2.6. ENSEÑANZA DE LA DOCTRINA:

La doctrina que plantea el centro de fe y esperanza como la mayoría de iglesias cristinas es tener un primer credo apostólico, (quiere decir que la Biblia es la única autoridad inspirada por Dios). Creen en la trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo), en que existe un cielo y un infierno y que Cristo viene por segunda vez hacer un juicio, por lo que enseñan e incitan a que las personas acepten a Jesucristo como su Señor y Salvador personal para así poder tener la salvación.

Predican una relación, para que las personas conozcan a Jesús como su amigo y como alguien que los ama y que tiene un propósito en sus vidas, y no como el Dios castigador, y así aprender a agradarle a Jesús.


3. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA RELIGION CATOLICA:

Los mass media has sido utilizados por la religión cristiana como el método más efectivo para llegarle a las personas, ya que lo ven como una herramienta poderosa para dar a conocer el evangelio en cualquier lugar y circunstancia.

3.1. A NIVEL RADIOFONICO:
- Emisora Colmando Radio
- Vida am.
- Emisora nuevo continente.

3.2. A NIVEL TELEVISIVO:
- Canal Enlace

3.3. A NIVEL DE PRENSA:
- Hoja informativa la cual se da al entrar a la iglesia



- Los carteles o pendones que se ponen para dar a conocer los eventos y como método de reflexión por medio de pensamientos bíblicos.
- La Biblia, libros de estudio y revistas

3.4. A NIVEL TELEFÓNICO:
- Líneas telefónicas de atención en donde las personas reciben consejería en cualquier tema.

3.5. A NIVEL DE LA WEB:
- Páginas Web de algunas congregaciones Cristianas como:
www.verdadyvida.org
www.centrosdefe.org
www.casaroca.org
Entre otras.
- La utilización de Facebook, Sonico, H5, entre otros, como medio de encuentros sociales entre cristianos.

3.6. A NIVEL CINEMATOGRÁFICO:

- Crean películas asociadas con la cotidianidad espiritual de las personas de modo que sirva como método de reflexión y cambio en sus vidas, como por ejemplo:
CICATRICES
LECCIÓN DE HONESTIDAD
DUELO A LOS GIGANTES
Entre otras.

"Los cristianos crean métodos nuevos para llegar con sus mensajes a las personas utilizando tácticas como: Abrir pancartas cuando los semáforos están en rojo con un mensaje bíblico para dar a conocer las buenas nuevas".

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Aquí, se puede econtrar información sobre las dos religiones predominantes de la cuidad de Medellín - Colombia. (Nuestra Señora de la Candelaria como muestra católica y el Centro de fe y esperanza como muestra Cristiana)