PRIMERA PARTE: EL CATOLICISMO

1. HISTORIA

"En cuanto a la administración eclesiástica, desde 1804 Medellín perteneció a la diócesis de Antioquia, con asiento en Santa Fe. En 1868, ésta se trasladó a Medellín con el nombre de Medellín y Antioquia, pero en 1873 se tuvo que reestablecer la diócesis de Antioquia, así que el territorio del Estado fue repartido entre ambas Jurisdicciones. En 1902, Medellín fue elevada a arquidiócesis, y ese mismo año se le suprimió un grupo de parroquias al sur para crear la diócesis de Manizales. En 1915, varias parroquias del suroeste pasaron a la nueva diócesis de Jericó, y en 1917 otras del norte entraron a conformar la diócesis de Santa Rosa de Osos. A pesar de estas subdivisiones, en 1930 la arquidiócesis de Medellín seguía siendo muy extensa - 5.000 kilómetros cuadrados- y abarcaba parroquias tan apartadas como Titiribí, Sonsón, Puerto Berrío y Yolombó. En el área de Medellín funcionaban las parroquias de la Candelaria, San José, La Veracruz, Nuestra Señora del Sufragio y el Corazón de Jesús, (Buenos Aires). En los alrededores estaban las de La Estrella. Envigado, Bello y Belén.


(IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA)

La ciudad contaba con varios otros templos aparte de las iglesias parroquiales, como los del Carmen, San Ignacio, San Juan de Dios, San Antonio, de Loreto, Sagrado Corazón de Jesús (Guayaquil), La Inmaculada, Cristo Rey, Jesús Nazareno y La América. Mención especial merece la actual catedral, iniciada en 1875 (con planos originales del italiano Felipe Crosti, los cuales resultaron una estafa y fueron repetidos por el francés Charles Carré hacia 1886) y terminada en 1931. En este año había además cerca de treinta capillas privadas, ubicadas en colegios, cárceles, establecimientos de beneficencia y sedes de las comunidades religiosas.
El repique de las campanas constituía una referencia importante en la rutina diaria de los medellinenses, pues todos los días a la misma hora llamaban a misa y anunciaban el ángelus, el trisagio y los servicios religiosos; en ocasiones especiales podían expresar otros mensajes: luto en caso de muerte, alarma en caso de calamidad o aun alguna intervención en política. Relata Luís Latorre Mendoza que el 27 de enero de 1879 el jefe militar liberal Julián Trujillo se presentó a caballo, ataviado con su uniforme, en el atrio de la catedral para llamar a las armas a sus copartidarios, pues los conservadores de poblaciones vecinas habían amanecido en campamentos alrededor de la ciudad. Cuando empezó su perorata, el sacristán echó al vuelo las campanas impidiendo que se le escuchara”.

“LA RELIGIÓN EN MEDELLÍN, 1850- 1950, La vida devota y su proyección popular
Por: Patricia Londoño Vélez
Tomado de: Revista Credencial Historia. (Bogotá - Colombia). Edición 70 Octubre de 1995
Biblioteca Luís Ángel Arango”

2. DESCRIPCIÓN:

2.1. TEMPLO:

La iglesia la Candelaria, llamada así en honor a la virgen María con la advocación de nuestra señora de la candelaria (patrona de Medellín), Se caracteriza por su estilo colonial neoclásico creado en 1776 y el cual es considerado monumento nacional. En su interior se observa gran cantidad de iconografías entre las cuales se destacan:

El cuadro de la Candelaria:


La imagen del Señor caído:


La dolorosa:


La virgen del Rosario:


ENTRE OTRAS.

"En la cúpula del templo se hallan las campanas que hacen sonar antes de
cada eucaristía (misa)"


2.2. ORGANIZACIÓN GERÁRQUICA:

La iglesia de la Candelaria consta institucionalmente de un párroco llamado Monseñor Santamaría, 5 sacerdotes de apoyo y el sacristán que se encarga por un lado de recibir los diezmos y ofrendas en las misas y por otro lado del cuidado del templo en cuanto a seguridad y aseo.

2.3. ACTO LITÚRGICO:

La eucaristía es realizada para toda clase de personas. La iglesia de la Candelaria realiza misas de lunes a domingo:
- De lunes a viernes la eucaristía es realizada cada hora desde las 6 hasta las 12 p.m. y luego en horas de la tarde se celebran misas de 5 y 6 pm.
- Los días sábados y domingos se realiza de igual manera cada hora, desde las 6 hasta las12 p.m. y en la tarde a las 4, 5 y 6 pm.

2.4. PARTES DE LA EUCARISTÍA:

- Monición de entrada (Cántico, bendición y oración de penitencia)
- Liturgia de la palabra (lecturas de las cartas apostólicas, salmo, evangelio, homilía (explicación del evangelio) y el credo)
- Oración de los fieles (peticiones y ofrendas)
- Consagración (Elevación del pan y el vino)
- Oración (Padre Nuestro)
- Comunión (los feligreses se comunican la paz y reciben el pan)
- Clausura (oración, bendición y cántico)
"En algunas parroquias Católicas de la ciudad se acostumbra destinar un horario para la eucaristía infantil, y los avisos parroquiales son comunicados por el sacerdote antes o después de la liturgia".

2.5. NIVEL SOCIAL Y CULTURAL (IMAGINARIOS):

“La Cultura se puede entender como todo el conjunto de construcciones humanas en un determinado entorno social que se aprende conciente o inconcientemente por los miembros de dicho entorno. Ésta, como construcción humana, comprende, entonces, todo lo no natural que posee un grupo social dado, tal como el lenguaje verbal y no verbal, lo mítico religioso, lo protocolario y ritual de la vida diaria. La incorporación de dichas construcciones no tiene que darse por todos los miembros del grupo social, sino que se debe dar simplemente de manera tal que se vuelva un rasgo representativo de éste” (Cultura popular, cultura pop. Revista universidad de Medellín).

-
En las costumbres católicas existen algunos sacramentos en torno a los cuales las personas se reúnen en honor al homenajeado. Algunos de estos son:
1. Bautismo
2. Primera comunión
3. Confirmación
4. Matrimonio

-
En la religiosidad y cultura de los feligreses de la Candelaria encontramos estas fechas especiales:

1. Las festividades a la Candelaria – 2 febrero
2. La celebración de la virgen de Fátima – 13 de mayo
3. Fiesta de Maria Auxiliadora – 24 de mayo
4. Celebración de la semana santa – Marzo o Abril
5. El día de la santa cruz – 3 de Mayo
6. La celebración del miércoles de ceniza - Febrero
7. Las festividades de la virgen del Carmen – 16 de julio
8. La celebración de la Inmaculada – 8 de Diciembre
9. La navidad – 25 de Diciembre
10. Pentecostés - Mayo

"Cada persona expresa su fe de distinta manera, haciendo que comience a existir una especie de religiosidad. Argumentamos lo anterior porque entre religión y religiosidad existe una diferencia la cual es: Religión es la fundamentación espiritual que tiene una persona determinada, basada en una doctrina ya planteada; mientras que la religiosidad es la expresión popular mediante la cual el pueblo puede entender, practicar y asimilar a la religión.
En la religión católica las diversas expresiones de religiosidad, toman como base el uso de imágenes e íconos, siendo éstos centrados en la persona de Jesucristo, aunque también puede haber ciertos íconos que representen a vírgenes o santos. Éstas imágenes son utilizadas para enseñar o evangelizar a las personas, puesto que la gente tiende a aprender más fácil desde lo visual y de esa manera aprendieron los antepasados a conocer la religión, sin dejar de lado que la variedad en iconografía e imágenes constituye una riqueza artística, histórica y cultural muy importante".


- Las expresiones culturales a nivel individual de la religión católica se pueden ver reflejadas en múltiples ocasiones de la siguiente manera:

1. Las personas que asisten al templo (iglesia) en su mayoría son conservadoras en la forma de vestir.
2. Algunas mujeres de edad mayor utilizan pañoletas negras sobre la cabeza.
3. Los feligreses usan escapularios con la imagen de un santo, así como rosarios, prendedores, entre otros.



4. Por otro lado los católicos conservan en sus billeteras estampitas y oraciones a los santos.



5. En las familias Católicas se pueden observar también altares a santos, y cuadros de imágenes.



"Todo lo anterior se ha visto influenciado de cierto modo por el consumismo, puesto que convirtieron todas estas expresiones en otra forma de comercio. Lo cual se ve a la salida de la iglesia en diferentes puestos de venta callejeros. “El pop, a diferencia del arte popular, no es creado por el pueblo. Éste se supone que es para el pueblo, pero su estructura y características difieren enormemente de lo que se puede considerar verdaderamente como arte” (Cultura
popular, cultura pop. Revista universidad de Medellín)".

- En cuanto a los Ritos de los católicos observamos los siguientes:

1. EL RITO DE LA BENDICIÓN (PERSIGNARSE): Este consiste en dibujar imaginariamente la cruz en el cuerpo, empezando en la frente, bajando al pecho y luego culminado la cruz horizontalmente de hombro a hombro. Esta expresión la realizan al entrar y salir del templo, y cuando pasan cerca de una iglesia como señal de respeto.
2. AGUA BENDITA: Se lleva el agua donde el sacerdote quien la bendice rezando una oración sobre ella. Esta se usa con el fin de que en el hogar haya protección.
3. SALUDO AL SANTÍSIMO: Se hace al entrar al templo con una bendición y una oración de rodillas.
4. RECLINARSE EN EL MOMENTO DE LA ELEVACIÓN: Como símbolo de adoración.
5. REZAR EL ROSARIO: El cual se hace en reunión con varias personas en la iglesia o en el hogar.
6. LOS VELONES: Se trata de encender una veladora a una imagen (el Señor Caído) que demuestra la fe en él.
7. LAS PROCESIONES: Los feligreses caminan por las calles del barrio representan ciertos pasajes Bíblicos que hacen referencia a lo que vivió Jesucristo. Estas son realizadas en Semana Santa.


"A nivel popular la religiosidad tiene ritos que pueden sobresalir. Según
apreciaciones del sacerdote Hugo Alberto Villa, quien celebra la eucaristía
en la iglesia de la candelaria, estas expresiones pueden observarse desde la
cotidianidad de las personas; algunos casos son el cuidado a los enfermos,
el ayuno, etc. Sin negar que existen otras expresiones sobresalientes como
lo pueden ser el donar artículos materiales a algún santuario (vasos
sagrados, bancas, misales y demás objetos)".
- Las desviaciones que se pueden presentar a nivel social y cultural desde la religiosidad pueden darse a conocer en variados casos:

1. La invocación de la Virgen del Rosario por parte de algunos asesinos antes de cometer sus crímenes.
2. El ofrecimiento de parrandas u otros festejos no muy sagrados a los santos.
3. El lanzársele a un santo para tocarlo y besarlo, con el imaginario de que éste realizara un milagro.
4. El rezar ciertas seudo oraciones o seudo novenas.
5. El flagelarse, que consiste en que por medio de agredir su cuero con látigos y demás objetos los participantes de este método sientes que así realizan una penitencia o sacrificio para el perdón de sus pecados ante Dios.

2.6. ENSEÑANZA DE LA DOCTRINA: “EL EVANGELIO DEL AMOR”

La iglesia la Candelaria basa su enseñanza en mostrar a Jesucristo como ejemplo de vida, ya que por medio Evangelio se muestra al pueblo que Jesús es un personaje atractivo, innovador, amoroso y conciliador.
Daremos a conocer porque medios predican esta doctrina planteada anteriormente:

1. TESTIMONIO DE VIDA: Se trata de que cada persona base su estilo de vida en el evangelio y mas concretamente en Cristo como ejemplo.

2. JESÚS RESUCITADO: En cada celebración eucarística la iglesia anuncia y hace presente a Jesús resucitado con el fin de que el pueblo conozca y reciba a Cristo como su salvador.

3. PASTORALES SOCIALES: Los cuales son grupos de enseñanza que se clasifican de la siguiente manera:

Ø Pastoral infantil: Catequesis e infancia misionera.
Ø Pastoral pre-juvenil y juvenil: Grupos de oración, coros, etc.
Ø Trabajo social con población vulnerable: El cual se realiza con niños abandonados o de bajos recursos económicos, con personas encarceladas, enfermas, drogadictos, alcohólicos, etc.

4. GRUPOS FAMILIARES: Reuniones en las se enseña a vivir en unidad por medio de la palabra de Dios.


3. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA RELIGIÓN CATÓLICA:

Aunque los medios masivos de comunicación llevan el mismo mensaje y lenguaje a todas partes no son asimilados de manera igual por todos los receptores, debido a que éstos hacen parte de diversas culturas, y el mensaje está diseñado para un público específico”(Cultura popular, cultura pop. Revista universidad de Medellín).

Los mass media han influenciado de gran manera en el catolicismo, ya que éstos son quienes mueven el mundo en la actualidad.
Su ingreso a la iglesia ha servido para que el medio no sea visto como un instrumento de farándula, sino como un instrumento de evangelización y predicación en el mundo, específicamente en la ciudad.
En Medellín, la iglesia Católica utiliza tanto la radio como la televisión y la presa. Entre los cuales podemos entrar a mencionar los siguientes:

3.1. A NIVEL RADIOFÓNICO:
- Emisora Minuto de Dios
- Radio María
- Santamaría de la paz Radio.

3.2. A NIVEL TELEVISIVO:
- Canal Tele vida, dirigida por la Congregación Mariana

3.3. A NIVEL DE PRENSA:
- Hoja Parroquial la cual se da en la iglesia
- Los carteles o pendones que se ponen para dar a conocer los eventos.
- La Biblia, libros de estudio y revistas



3.4. A NIVEL TELEFÓNICO:
- Mensajes vía SMS en los cuales las personas reciben en su celular el evangelio del día, salmos, pensamientos o reflexiones. Etc.
- Líneas telefónicas de atención donde las personas reciben consejería en cualquier tema.

3.5. A NIVEL DE LA WEB:
- Páginas Web de algunas congregaciones Católicas como: http://www.minutodediosmed.org/,
http://www.catolicos2009.com/, http://www.congregacionmariana.org.co/, Entre otras.
- La utilización de Facebook, Sonico, H5 entre otros, como medio de encuentros sociales entre católicos.

"Todos éstos medios han funcionado como métodos de penetración en el pueblo, para poder hacer llegar con facilidad el mensaje con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información. Tal vez la principal falencia que se observa desde la iglesia católica en nuestra ciudad y desde un plano general, es que muchos de los emporios económicos que gerencia a las empresas de comunicaciones no son creyentes, por lo tanto no existe un interés en que la iglesia pueda hacer alianzas con ellos para divulgar su enseñanza; claro que también podemos encontrar todavía un “aislamiento” de la iglesia para integrarse en cierto modo con personas que no pertenezcan a ella".

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡BIENVENIDOS!

Aquí, se puede econtrar información sobre las dos religiones predominantes de la cuidad de Medellín - Colombia. (Nuestra Señora de la Candelaria como muestra católica y el Centro de fe y esperanza como muestra Cristiana)